Vamos a hacer una silla infantil de las antiguas, con asiento de enea. El problema es que actualmente la enea es una planta protegida y está prohibido recogerla. Así que emplearemos enea artificial, hecha con papel, o también podemos usar cuerda.
Para la estructura de la silla necesitamos cuatro listones de 3cm x 3cm, o algo más, dos largos para la parte trasera y dos más cortos para delante. Lo ideal es que los listones traseros estén ligeramente curvados y el respaldo quede un poco hacia atrás.
En la imagen puedes ver las medidas de la silla. Tú puedes hacerla más grande o más pequeña, con el respaldo paralelo o con el mismo ancho en el frente que en la trasera. Las pongo aquí como orientación.
Si no quieres complicarte, deja los listones rectos y sáltate el siguiente apartado.
Para los que no tenemos máquinas para curvar maderas, hay sistemas más sencillos aunque menos efectivos. Te propongo hacerlo mojando la madera.
No todas las maderas aceptan bien el cambio de forma. Ten en cuenta que cuanto más seca esté la madera, menos aceptará cambios.
Una vez cortados los dos listones que forman las patas traseras y los laterales del respaldo, vamos a intentar curvarlos.
La forma más sencilla es humedecer, con agua caliente, los listones en la zona donde se unirán con el asiento. Colocar los listones sobre algo grueso y redondo, como por ejemplo un trozo de tubería de pvc de 4cm de diámetro o más. Otra opción es preparar una madera redondeada con el mismo arco que deseamos dar a la silla.
Los dos listones los colocamos uno junto al otro, para al final tengan la misma curvatura.
Cuando la zona a curvar esté húmeda, aplicar presión en los extremos, con unos sargentos o con unas cuerdas, para que los listones vayan tomando la forma curva.
Ten cuidado, si presionas fuerte puede partirse o agrietarse la madera. Sigue humedeciendo la zona con un trapo mojado, durante unos días. Comprueba si la madera admite más presión.
Cuando decidas que ya es suficiente, sin dejar de presionar, espera unos días a que la madera se seque.
Necesitarás cuatro travesaños para el asiento, otros cuatro para unir las patas y dos más para el respaldo.
Al calcular su longitud debes añadir unos tres centímetros para las espigas, como comentaremos más adelante.
Como la silla es más ancha en el frente, los travesaños delanteros serán más largos que los traseros. También tienes que tener el cuenta que el respaldo es más ancho en la parte de arriba.
Según vayas haciendo los travesaños, márcalos para saber su posición y su orientación.
Los del asiento son aplanados, con el borde que quedará hacia afuera redondeado y el borde interior afilado y hacia abajo . Como irán tapados, no necesitan una buena terminación, es suficiente con que no tengan astillas y no se marquen bajo la cuerda del asiento.
Los travesaños que unen las patas son redondeados.
El travesaño inferior del respaldo es plano.
El superior es más grande y es el que da personalidad a la silla. Puedes hacer una silueta, como en las fotos o puedes hacer cualquier otro tipo de adorno.
Para que la silla sea resistente, utilizamos el procedimiento de caja y espiga. Consiste en reducir los extremos (espiga) de los travesaños y hacer un hueco (caja) equivalente en los listones verticales , de forma que la espiga entre ajustada en la caja, a ser posible sin dejar huecos en la unión de las dos piezas.
Ten en cuenta que los travesaños laterales que unen las patas no entran en perpendicular, sino con un ángulo tanto delante como detrás.
Cuando estén todas las cajas y espigas listas, mona la silla y comprueba que todo está bien.
Desmóntala y lija todas las piezas.
Da un poco de cola blanca en las cajas y en las espigas, monta otra vez toda la estructura de la silla y aprieta las uniones con sargentos.
Si no tienes sargentos o no son suficientemente grandes, puedes utilizar maderas unidas por una cuerda doble que tensarás haciendo girar un palo entre las dos cuerdas, o cualquier otro sistema que mantenga la presión sobre las uniones.
Comprueba que la silla está bien, que las cuatro patas apoyan en el suelo y que está vertical.
Retira el posible exceso de cola en las uniones.
Antes de hacer el asiento hay que pintar la silla, para evitar manchas y salpicaduras.
Primero, da una capa de imprimación. La ventaja de la imprimación es que la superficie queda lisa, se gasta menos pintura y queda un resultado más homogéneo.
Necesitas bastantes metros de cuerda o de enea artificial. La cantidad dependerá de las dimensiones del asiento, del grueso del material empleado y de lo apretado que lo pongas.
Yo hice un primer intento con cuerda, como puedes ver en la foto. El problema es que era áspera y se deshilachaba.
Finalmente opté por comprar un rollo de enea artificial. Con ese rollo hice el asiento de dos sillas y me sobró material. Es papel enrollado; al colocarlo, tienes que intentar que no se desenrolle el papel. Si en algún sitio se suelta la capa más externa, puedes recolocarla con un poco de cola blanca.
Al ser papel, debes evitar que se manche o que se moje.
La manera en que se trenza la enea es sencillo pero difícil de comprender si te lo cuentan. Es mucho mejor que veas a alguien haciéndolo, como en el vídeo que te dejo abajo en Consejos o en otros similares.
Debes tener en cuenta:
La enea artificial es menos maleable que la natural y es más difícil comprimirla cada vuelta contra la anterior. La consecuencia es que el asiento queda menos tupido.
Al finalizar haz un nudo que quede en la parte inferior del asiento y refuerzalo con cola blanca.
Como ves, hice dos sillas muy parecidas, una verde y otra azul.
Ya solo te falta dar los últimos toques. En nuestro caso, pintar la cara del gatito en el respaldo y, en la silla de color azul claro, añadir unas florecitas en la patas.
Si utilizas cuerda para hacer el asiento, tiene que ser suave, que no pique al sentarse sobre ella ni se deshaga con el uso.
Cómo hacer uniones de caja y espiga: https://www.youtube.com/watch?v=dYkkLxA_b94
Busca vídeos sobre cómo hacer el asiento, como éste: https://www.youtube.com/watch?v=NQkE05DD9_Y